Cristina y Mujica destacaron el valor del diálogo entre vecinos
Publicado el 3 de Agosto de 2011Firmaron acuerdos para realizar emprendimientos conjuntos. Anunciaron la puesta en marcha del monitoreo del río Uruguay, la inauguración del tren que unirá los dos países y la postulación para el Mundial de Fútbol 2030.
Quiero salir un poco del protocolo y decirte, Pepe, que tu presencia aquí significa la reconstrucción definitiva de la amistad con este pueblo.” Con esa frase informal como gesto de bienvenida, lejos de la solemnidad de las presentaciones diplomáticas, la presidenta Cristina Fernández recibió ayer en la Casa Rosada a su par uruguayo, José “Pepe” Mujica, con quien firmó once convenios para relanzar la relación bilateral tras el conflicto por la pastera Botnia. “Va llegando la hora de darnos cuenta de que la suerte se juega con nuestros vecinos”, subrayó Mujica en una exposición conjunta ante los periodistas acreditados.
Cristina y Mujica se reunieron a solas en el despacho de la jefa de Estado, y tras la audiencia se juntaron con sus ministros en el Salón de las Mujeres. Las comitivas luego compartieron un almuerzo en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa Rosada. Los dos presidentes estuvieron acompañados por una buena parte de sus colaboradores, entre ellos los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro, y el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, ex dirigente tupamaro. En la reunión se repasó el estado de los acuerdos firmados en la cumbre del 2 de junio de 2010 en la estancia Anchorena, lugar de vacaciones de los presidentes uruguayos.
Ayer, los dos mandatarios resolvieron poner en marcha el monitoreo conjunto del río Uruguay –uno de los puntos sensibles heredados del conflicto por Botnia–; construir una planta regasificadora flotante en el Río de la Plata, en las afueras del puerto de Montevideo; avanzar en el dragado del canal Martín García y en el dragado del río Uruguay hasta la ciudad de Paysandú, para lo cual se elaboraron pliegos con el objeto de realizar una licitación pública internacional. También se creó el Consejo Empresarial argentino-uruguayo, lo que permitirá constituir misiones conjuntas para buscar nuevos mercados para las exportaciones de ambos países.
Cristina señaló que entre uruguayos y argentinos “el tejido de la hermandad nunca se quebró pero sí había tenido un deterioro, aunque no entre la gente”. Mujica recordó que la relación bilateral y regional debe tener “como norte la política de buen vecino”, después de “demasiadas décadas viviendo de espaldas los unos a los otros, siempre mirando a Europa y a los Estados Unidos”. “Salimos con nuestros vecinos o no salimos más”, subrayó.
En alusión a conflictos de años anteriores, Mujica sostuvo que “no es con políticas de pecheras ni de reclamo airado que se construye negociación, sino escalón por escalón, con paciencia infinita”. Exhortó a “no dejarnos ‘pecheriar’ y mucho menos por los titulares de prensa”, ya que “la política de Estado es de largo plazo y tenemos que mirar lo que más les conviene a nuestros respectivos pueblos”.
Cristina se expresó en el mismo sentido: “Más que los acuerdos firmados hoy, quiero destacar el valor del diálogo, ya que a partir de poder hablar se pudieron superar las diferencias y conflictos que nos dividieron por momentos”, dijo, y sentenció: “Ser socio es ganar para todas las partes.”
El anuncio de concreción más inmediata fue la inauguración del ramal ferroviario internacional Concordia-Salto, cuyo recorrido –de aproximadamente 35 kilómetros– pasará por la estructura superior de la represa Salto Grande. Los acuerdos incluyen, además, la
cooperación en materia de Geología, Minería y Políticas Sociales; la puesta en funcionamiento de controles integrados por los ministerios del Interior en los pasos fronterizos; la construcción del puente binacional que permita el tránsito vehicular en Monte Caseros-Bella Unión, donde hoy sólo funciona un paso peatonal, a través del río, y la de una nueva Embajada argentina en Montevideo. Cristina y Mujica también firmaron el acta constitutiva de una comisión binacional que promoverá la candidatura de la Argentina y Uruguay para organizar la Copa del Mundo FIFA 2030 en forma conjunta.
“La buena relación iniciada por Cristina y Mujica se traduce así en hechos concretos, con fechas, plazos. Mientras la oposición nos acusaba por un supuesto aislamiento, el afianzamiento con Latinoamérica es un hecho. Se han ampliado todos los mercados para la Argentina”, evaluó el embajador en Montevideo, Dante Dóvena, en diálogo con Tiempo Argentino. <
No hay comentarios:
Publicar un comentario